Proveeduría

Municipalidad de Turrubares

Proveeduria: Jesús López López

Tel: Centrales ext. No Tiene

Correo electrónico: jesus.lopez@turrubares.go.cr

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Justificación legal
La Ley de Contratación administrativa establece en el artículo 1 que: “…Cuando se utilicen parcial o totalmente recursos públicos, la actividad contractual de otro tipo de personas físicas o jurídicas se someterá a los principios de esta ley”. A su vez, en esta ley en el artículo 105 establece que: “…En cada uno de los órganos y sujetos públicos sometidos a los alcances de esta ley, existirá una dependencia encargada de los procedimientos de contratación administrativa…”
Objetivo
Adquirir los bienes y servicios necesarios para la gestión municipal, en forma oportuna, en las cantidades solicitadas y bajo las mejores condiciones de calidad y precio, según lo establecido en la legislación vigente y la disponibilidad de fondos.
Responsabilidades

  1. Planear, organizar, coordinar y evaluar el trámite y ejecución de las contrataciones administrativas y sus modificaciones.
  2. Preparar los carteles de licitación y las invitaciones, recibir ofertas, coordinar los actos de apertura, analizarlas en función, calidad, precio, plazo de entrega, prestigio y solvencia de los proveedores, adjudicar las ofertas, considerando y justificando cada oferta, analizar y resolver apelaciones.
  3. Confección de órdenes de compra
  4.  Efectuar los trámites de exoneración, importación y des almacenaje de los materiales y equipos importados, de conformidad con la legislación vigente.
  5.  Planear, organizar, programar, coordinar, ejecutar y supervisar el funcionamiento del sistema general de adquisición, almacenamiento y distribución de los bienes y servicios requeridos por la Municipalidad, mediante compras directas, licitaciones restringidas y públicas.
  6.  Realizar las funciones de control de materiales y suministros, así como la administración de los activos municipales. Tenerlos identificados y plaquear conforme al reglamento.
  7.  Realizar el proceso de declarar los activos en estado de abandono o en condición de desuso, conforme al reglamento interno.
  8.  Implementar sistemas de información para el registro y control de todos los materiales y suministros adquiridos y que se trasladen a la bodega o al sitio.
  9.  Mantener registros estadísticos confiables y actualizados sobre las operaciones y trámites atinentes a la contratación administrativa, suministro de bienes y servicios y otros aspectos conexos con el fin de facilitar la toma de decisiones.
  10.  Recopilar y analizar las diferentes fuentes de ordenamiento jurídico administrativo relativas a la materia de contratación administrativa.
  11. Administrar el proceso para la liberación o ejecución de garantías de participación y de cumplimiento.
  12.  Emitir la recomendación de adjudicación y/o declaratoria de desierto en los procedimientos de contratación administrativa.
  13.  Gestionar las solicitudes de autorización de contrataciones directas.
  14.  Administrar las nóminas de pago mediante la gestión y control de pago de facturas, la revisión y agrupación de pagos, la confección de retenciones, la confección de las nóminas y la corrección o ajustes en los pagos, elaborar los respectivos informes
  15.  Mantener actualizado el Registro de Proveedores
  16.  Coordinar el Ingreso, custodia y control de salida de materiales, herramientas, repuestos y otros activos de la bodega del plantel municipal.
  17. Mantener inventario de bienes de uso público.
  18.  Aprobar requisiciones
  19. Atender consultas en materia de su competencia.