Control Urbano

Municipalidad de Turrubares

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Justificación legal
Según el artículo 169 de la Constitución Política de Costa Rica establece, “La administración de los intereses y servicios locales en cada cantón, estará a cargo del Gobierno Municipal…” y de conformidad con el artículo 15 de la ley de Planificación Urbana (4240), las Municipalidades cuentan con :“…competencia y autoridad … para … controlar el desarrollo urbano, dentro de los límites de su territorio jurisdiccional…”
Objetivo.
Brindar los servicios municipales en materia de Planificación y Control Urbano, de conformidad con la normativa y las necesidades de la comunidad; con el propósito de proporcionar en forma oportuna las gestiones presentadas por los ciudadanos clientes.
Dependencia jerárquica
La unidad está suscrita al Proceso de Desarrollo y Ordenamiento Territorial
Responsabilidades
1. Tasación del monto a pagar relacionados con los permisos de construcción, aprobadas por la Municipalidad.
2. Controlar y revisar denuncias.
3. Tramitar permisos municipales de competencia urbana, ante el Concejo Municipal.
4. Facilitar al cliente interno y estreno procesos administrativos, por medios electrónicos.
5. Asesorar a las distintas entidades municipales en materia de su competencia.
6. Tramitar de acuerdo a la normativa, las solicitudes para el aval técnico de construcción, ampliación, remodelación y demolición entre otras, en observación de la normativa que regula la actividad constructiva en el país o de manera particular en el cantón.
7. Revisión, análisis, aprobación o rechazo de visado de planos.
8. Recopilar, ordenar y sistematizar la información respecto a la labor constructiva del cantón (comercio, industria, vivienda entre otros), con el objeto de ofrecer información para la gestión planificadora.
9. Velar por la correcta aplicación de la normativa tanto a nivel nacional como local, así como otras normas conexas vigentes, en materia de construcción y planificación urbana.
10. Establecer y revisar periódicamente la sectorización del territorio cantonal en zonas, unidades urbanas, centros, sub-centros y barrios entre otros.
11. Realizar los análisis de necesidades del cantón de todas las obras a intervenir y solicitar la colaboración y asesoramiento de las instituciones pertinentes para los diseños de obras de mejoramiento y construcción.
12. Diseño, administración e inspección de las obras municipales.
13. Resoluciones de uso de suelo.
14. Alineamientos de calles municipales.