Desarrollo y Ordenamiento Territorial

Municipalidad de Turrubares

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Justificación legal
Según el artículo 169 de la Constitución Política de Costa Rica establece, “La administración de los intereses y servicios locales en cada cantón, estará a cargo del Gobierno Municipal…” y de conformidad con el artículo 15 de la ley de Planificación Urbana (4240), las Municipalidades cuentan con :“…competencia y autoridad … para … controlar el desarrollo urbano, dentro de los límites de su territorio jurisdiccional…”
Objetivo
Brindar los servicios municipales en materia de Planificación y Control Urbano, de conformidad con la normativa y las necesidades de la comunidad; con el propósito de proporcionar en forma oportuna las gestiones presentadas por los ciudadanos clientes.
Dependencia jerárquica
La unidad está suscrita a la Alcaldía Municipal.
Responsabilidades
1. Planificar, coordinar, dirigir y controlar las actividades realizadas por las diferentes unidades que conforman el proceso, respetando la independencia profesional de los encargados de las diferentes unidades.
2. Coordinar actividades con las diferentes áreas de trabajo de la Municipalidad con el fin de procurar un sistema de información integrado.
3. Vigilar el cumplimiento de los periodos señaladas por las leyes que rigen la administración de los diferentes procedimientos.
4. Recopilar y analizar las diferentes fuentes de ordenamiento jurídico administrativo relativas a la materia de planificación urbana y de control constructivo.
5. Facilitar al cliente interno y estreno procesos administrativos, por medios electrónicos.
6. Asesorar a las distintas entidades municipales en materia de su competencia.
7. Emitir informes sobre fraccionamiento y urbanizaciones, revisar y recomendar a la administración los mecanismos para la aprobación de anteproyectos de urbanizaciones, lotizaciones y subdivisiones.
8. Realizar una labor de monitoreo sistemático de los procesos de construcción, de tal forma que se evalúen las tendencias reales de la evolución de la ciudad, verificando su ajuste a los planes y reglamentos.
9. Recopilar, ordenar y sistematizar la información respecto a la labor constructiva del cantón (comercio, industria, vivienda entre otros), con el objeto de ofrecer información para la gestión planificadora.
10. Formular planes y programas para la preservación del patrimonio histórico y cultural del cantón.
11. Formular planes a corto, mediano y largo plazo, que orienten en forma global el desarrollo general del cantón y perfeccionen el marco jurídico correspondiente.
12. Velar por la correcta aplicación de la normativa tanto a nivel nacional como local, así como otras normas conexas vigentes, en materia de construcción y planificación urbana.
13. Elaborar programas de inversión urbana, de acuerdo con el plan director urbano, programa de gobierno del Alcalde y otros acuerdos del Concejo Municipal.
14. Establecer y revisar periódicamente la sectorización del territorio cantonal en zonas, unidades urbanas, centros, sub-centros y barrios entre otros.
15. Realizar investigaciones sobre diversos aspectos de la problemática urbana y la aplicación e impacto de los planes que se ejecutan.
16. Participar en la elaboración de planes de ordenamiento y mejoramiento del sistema vial de transporte y tránsito del cantón, considerando la normativa en materia de accesibilidad.
17. Realizar los análisis de necesidades del cantón de todas las obras a intervenir y solicitar la colaboración y asesoramiento de las instituciones pertinentes para los diseños de obras de mejoramiento y construcción.
18. Diseñar y presupuestar la construcción de parques y otras obras de similar naturaleza en el cantón, con el fin de embellecer, recrear, mejorar y conservar el medio ambiente.
19. Participar en el diseño y ejecución de proyectos a nivel municipal, en cuanto a obras de alcantarillado pluvial.
20. Coordinar y negociar con las instituciones públicas, la elaboración de obras basados en un plan de cooperación interinstitucional.
21. Planear, organizar, dirigir y controlar la construcción de las distintas obras y edificios municipales tomando en cuenta aspectos de accesibilidad.
22. Diseño, administración e inspección de las obras municipales.
23. Resoluciones de uso de suelo.
24. Alineamientos de calles municipales.
25. Participar en la ejecución de obras de infraestructura en materia no vial.