Administrativo Financiero

Municipalidad de Turrubares

Proveeduria: Jesús López López

Tel: Centrales ext. No Tiene

Alcalde: Giovanni Madrigal Ramirez

Tel: Centrales ext. No Tiene

Correo electrónico: giovanni.madrigal@turrubares.go.cr

...

Objetivo
Proveer a la Municipalidad los fondos necesarios para su funcionamiento, garantizando una oportuna y eficiente recaudación tributaria, así como una optimización de los recursos financieros que faciliten el cumplimiento de los objetivos institucionales y locales, incrementando así la eficiencia organizativa, de tal forma que se logre una modernización, fortalecimiento, simplificación y mejora continua de los procesos; garantizando una adecuada atención de las necesidades de servicios y materiales fundamentales para el desarrollo normal de las actividades de las dependencias municipales.
Responsabilidades

  1. Coordinar, controlar, dirigir, supervisar y fiscalizar la gestión financiera Institucional.
  2. Coordinar las gestiones correspondientes en la elaboración de los procesos contables y financieros de forma eficiente y transparente.
  3. Proveer a la Municipalidad los fondos necesarios para su funcionamiento, garantizando una administración oportuna, así como una optimización de los recursos financieros que faciliten el cumplimiento de los objetivos institucionales y locales.
  4.  Coordinar las actividades necesarias para la formulación, control, ejecución y liquidación del presupuesto ordinario, presupuestos extraordinarios y modificaciones presupuestarias. Así como con la Contraloría General de la República para su respectiva aprobación cuando corresponda.
  5. Elaborar estudios financieros y de otra naturaleza, para asesorar en la toma de decisiones a la Alcaldía, al Concejo Municipal u otras dependencias.
  6.  Establecer controles internos, lineamientos y procedimientos para el cobro oportuno y su eficiente recaudación.
  7.  Administrar el flujo de efectivo anual optimizando el uso de los recursos líquidos mediante inversiones financieras a través de las entidades autorizadas.
  8.  Elaborar y autorizar las nóminas de pagos a proveedores previa verificación de contenido presupuestario.
  9.  Realizar las gestiones necesarias para la acreditación en las cuentas corrientes de caja única de la tesorería nacional y su control de gastos.
  10. Elaborar los estudios financieros para los reajustes de precios que solicitan los proveedores de los diferentes bienes y servicios.
  11.  Desarrollar la coordinación con entidades públicas y privadas sobre proyectos de carácter financiero que sean de interés municipal.
  12. Establecer, actualizar y aplicar sistemas de costos para las distintas obras y servicios municipales que permitan establecer las contribuciones y fijar las tasas.
  13.  Planear, organizar, ejecutar y controlar el proceso de desarrollo institucional.
  14. Velar por que los sistemas de compra, almacenaje y distribución de materiales y equipo sean ágiles, oportunos, eficientes y eficaces, de acuerdo a lo establecido en la normativa pública.
  15.  Procurar que las instalaciones de las dependencias municipales reúnan las condiciones higiénicas necesarias y que los servicios internos de apoyo sean prestados en forma ágil, eficiente y eficaz.
  16.  Garantizar un adecuado manejo de la información y la documentación generada en la Municipalidad.
  17.  Procurar un adecuado resguardo de los bienes materiales propiedad de la Municipalidad y garantizar la integridad física de las personas que trabajan o visitan los edificios municipales.
  18.  Garantizar que se brinde un excelente servicio al cliente a todos los ciudadanos que visitan la Municipalidad para presentar o retirar algún trámite.
  19.  Diseñar y mejorar continuamente los procesos y procedimientos de la institución en aspectos organizacionales de eficiencia y productividad.
  20.  Elaborar estudios, proyectos e investigaciones que permitan el fortalecimiento de la gestión municipal.
  21.  Coordinar el desarrollo de programas y acciones para la simplificación de los trámites y requisitos que se aplican en las dependencias y unidades administrativas.
  22.  Supervisar el cumplimiento de los tiempos de respuesta por parte de todas las unidades municipales, e implementar los mecanismos y procedimientos necesarios para alcanzarlos y disminuirlos progresivamente.